Literatura en redes sociales

Tema # 3

Los recursos con los que contamos

Vivimos en una era de oportunidades. Internet es una herramienta impresionante que puede llevarnos, si lo usamos bien, a cumplir alguno de nuestros sueños (u objetivos) y a diseñar una vida más o menos acorde con lo que pensamos y deseamos.

En internet se pueden encontrar a personas que escriben sobre cualquier tema, asociaciones literarias o blogs

La digitalización ha propiciado que un aprendiz o aficionado de la escritura pueda lanzarse al público y tener éxito, convirtiéndose en un influencer literario.



Desventajas y ventajas de la literatura en redes sociales

Desventajas

  • Se pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  • Puede haber víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  • Se expone información personal.
  • Virus y software dañados.


Ventajas

  • Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
  • Están mejor informados.
  • Vencen la timidez a través de las redes sociales.
  • Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Redes sociales y plataformas para la literatura

Lecturalia: uno de los sitios más conocidos y activos de la Red. Cuenta con una comunidad de casi cincuenta mil lectores y una base de datos que reúne más de sesenta mil libros y cerca de once mil autores. También muestra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de eBooks, blog y la comunidad de usuarios.

Quelibroleo: red social para el intercambio de gustos y opiniones literarias. Se puntúan y reseñan libros que hayas leído. Hay listas con los mejores del mes, de la semana, por género, por autor, más criticados, mejor valorados, etc. Además, hay diversas secciones con audiofichas, noticias, premios literarios, capítulos de libros, podcast, club de lectura, guía de compras y más.

Conocer al Autor: el sitio donde se reúnen escritores iberoamericanos para hablar de sus obras y compartir su trabajo con los usuarios. Se publican entrevistas, vídeos, reseñas, noticias, y también se realizan debates y concursos.

Sopa de libros: es una plataforma sencilla que posibilita la cercanía entre lectores y cuenta con una base de datos amplia. En la portada podemos apreciar las portadas de los libros que se van añadiendo, así como los más votados, las últimas reseñas y la lista de usuarios más activos. El usuario puede realizar listas de libros personalizadas y gestionarlas, o bien echar mano de las ya existentes (libros leídos, libros deseados o wishlist, etc.).

Anobii: red social internacional, disponible en español, que permite crear, compartir y navegar entre listas de libros de otros usuarios. Anobii tiene tres pilares fundamentales: el estante donde muestras a los demás tus lecturas, la búsqueda de nuevos libros con la ayuda de la comunidad Anobii y la posibilidad de compartir en otras aplicaciones como Facebook y Twitter, evaluar y comentar.
 
BiblioEteca: desarrollada por investigadores españoles, esta herramienta social difunde la literatura en castellano, facilitando la localización de lecturas según los gustos del usuario. Para ello, muestra una amplia selección de etiquetas por géneros literarios y narrativos, que agilizan la búsqueda. También tiene una sección de noticias y un apartado especializado para escritores y otro para lectores con temas de interés para cada uno. Por lo demás, ofrece los elementos comunes de otras redes sociales de estas características (valoraciones, reseñas, comentarios, debates...).
 
Librarything: permite catalogar en línea los libros que tienes, los que has leído, los que te gustaría leer, los que hayas prestado, etc. La catalogación puedes hacerla personal o de manera conjunta con etiquetas, valoraciones, reseñas, datos sobre autores, premios, personajes... También hay grupos de usuarios y un foro para charlar.
 
Liibook: sitio destinado tanto a lectores como a escritores con ganas de dar a conocer sus obras. Liibook funciona como cualquier otra red de este tipo, primando la creación literaria entre sus usuarios. Los escritores incluso pueden poner a la venta sus libros, que cobran mediante PayPal.
 
El club literario: plataforma cuyo objetivo principal es el fomento de la lectura entre sus visitantes. Cada mes se propone una lectura, elegida por votación entre los socios que, posteriormente, es criticada en los foros del club. Sin embargo, no es lo único que se propone en esta web, donde hay foros de muchos otros temas, blogs, una biblioteca de escritores, otra de obras, etc. 

  • Amat, A. (2021, 18 febrero). El boom de la literatura en las redes sociales: ¿Cómo dar el salto a la profesión de escritor? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210216/6250160/escritores-redes-sociales.html
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales? -. (s. f.). ORIENTACIÓN PROFESIONAL. CARRERAS PROFESIONALES. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales--1302.html
  • 403 Forbidden. (s. f.). LiteraturaSM.COM. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://es.literaturasm.com/somos-lectores/redes-sociales-de-libros#gref

Comentarios