Historieta o cómic

Tema # 1

¿Qué es?

La historieta o cómic se puede definir como una expresión artística que nos comunica un mensaje por medio de dibujos con o sin texto, que llevan una secuencia para relatar una historia.

Se podría decir que el surgimiento de las historietas ocurrió de forma simultánea al del cine. Desde entonces el cómic ha mantenido los mismo elementos que lo caracterizan:

  • breve texto al pie
  • diálogos dentro de "globos o bocadillos"
  • tipografía 
  • onomatopeyas
  • símbolos



Elementos de la historieta

Ya mencionamos algunos elementos, sin embargo ahora vamos a ser más específicos en ellos.
  • Viñetas: recuadros que contienen la acción e ilustración de la historia, su función es marcar separaciones en la página.
  • "Calle" o gutter: espacio que hay entre cada viñeta.
  • Globos o bocadillos: sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué.
  • Cartucho: espacio dentro de la viñeta, generalmente cuadrado o rectangular que se utiliza para que el autor especifique la ubicación o momento en que se lleva la acción presentada. Su característica principal es que siempre es interpretado por el narrador y nunca por algún personaje.
  • Imágenes con movimiento: Representaciones visuales como una secuencia cinematográfica, que deben dar la impresión de estar en movimiento tanto espacial como narrativo.
  • Recursos lingüísticos: ya que se trata de un texto icónico-verbal la eficacia e impacto en el receptor radica en el uso de las imágenes y de recursos como la metáfora, hipérbole, onomatopeya y prosopopeya.



El cómic a lo largo de la historia

Su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.

Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores. Por lo que, gracias a la modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos se permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales. 

Las series que presentaron las bases para el cómic como lo conocemos hoy fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault,  The Yellow KidThe Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper

En la década de 1930 aparecieron los famosos comic books, que en realidad fueron un producto de regalo en compañías de detergentes. Sin embargo como el formato tomó mucha popularidad, las historietas conocidas empezaron a publicarse en comic books de diversas editoriales. 

Es importante mencionar que hasta entonces la temática popular era sobre superhéroes, sin embargo en la década de 1940 la temática empieza a variar pues se presenta la ciencia-ficción, el terror,  y las aventuras.

En todo el mundo se ha presenciado este género, pero en E.U.A. y Japón se diversificaron y cultivaron más, incluso en la actualidad.



Autores destacados

Grant Morrison

Es uno de los guionistas más revolucionarios de la historia debido a sus temas relacionados con las drogas, sexo, violencia, metaficción, psicología y todo tipo de delirantes fantasías que han alimentado algunos de los argumentos más espectaculares en la historia del cómic. El guionista escocés, además de tener una mente brillante (en gran parte debido a su uso frecuente de drogas y su creencia en lo sobrenatural), también es uno de los tipos más atrevidos de la industria: ha matado a Superman o Batman o los ha llevado a la locura.
Obras fundamentales: Animal ManBatman: Arkham Asylum y Los Invisibles.

Stan Lee

Fue el gran responsable de que Marvel se convirtiera en una de las industrias más poderosas a nivel internacional gracias a su capacidad de crear relatos y personajes que encajaran entre las peticiones de los lectores de historietas. Sus superhéroes tienen debilidades como todos los seres humanos, un rasgo que ha identificado en gran medida la obra de Stan Lee. Además de su labor como escritor de cómics es también uno de los productores más reconocidos en el cine.

Obras fundamentales: Incredible Hulk Epic Collection: The Hulk Must DieWartime ComicsThe Silver Age & Jack Kirby (serie de Los 4 Fantásticos) y Radioactive Spider-Man.


Robert Kirkman

Kirkman posee una capacidad muy desarrollada para elaborar los perfiles psicológicos de sus personajes, lo cual no sólo se refleja en sus guiones para cómic sino en las novelas que ha escrito para expandir el universo de The Walking Dead. Es tanto el amor que Kirkman tiene por el mundo de los cómics que llamó a su hijo adoptivo Peter Parker Kirkman, en honor a la identidad secreta de Spider-Man.

Obras fundamentales: The Walking Dead, Marvel Zombies e Invincible.


El Manga

En 1814 inició el manga o cómic japonés con Katsushika Hokusai con la aparición de su Hokusai Manga. Él mismo acuño el nombre manga, que se refería a un "dibujo involuntario" o grotesco.

Tanto en E.U.A. como en Japón, el cómic o manga, se ha relacionado con el cine y la televisión.




Características del manga

Es necesario conocer las características del manga y comprender qué es lo que lo compone.
Los libros mangas tienen ciertas características propias que los diferencian de las historietas occidentales. 
  • En el manga, las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda.
  • Es frecuente en el manga japonés que los personajes u objetos se dibujen de forma más realista, combinando personajes caricaturescos con un entorno realista.
  • ​Los libros manga tienen mayor variedad de transiciones entre viñetas. 
  • Ojos muy grandes y expresivos, propios de individuos occidentales.




El cómic en México

En todo México, hubo una época de auge y caída de este mundo de viñetas, dibujos y globos. 

Al respecto, el profesor Ignacio García, quien es promotor cultural de los Pueblos del Rincón, y también artista de cómic, pues se ha dedicado a realizar historietas divulgando la historia de varios municipios, señala:

“La historieta mexicana en esos años era como producir zapatos en León o Sombreros en San Pancho, la producción de éstas fue un negociazo para autores, editores y distribuidores. Setenta millones de historietas y fotonovelas al mes en todo México dan prueba de ello”.


KARMATRON Y LOS TRANSFORMABLES (1986)

Karmatron y los Transformables marcó un hito en la historia del cómic mexicano. Relata las aventuras del príncipe Zacek, príncipe del planeta Zuyua, que está en constante conflicto con su enemigo Asura, verdugo de su pueblo y tirano de la depravada raza de los Metnalitas. Es un cómic que combina creencias esotéricas y propias de la mitología prehispánica. Mientras los grandes exponentes del cómic nacional de hasta entonces iban perdiendo fuerza ante el poder de la televisión, Karmatron logró mantenerse en pie gracias una estética y un argumento impecables.




KALIMAN

Radio novelas, películas e historietas dan fe de cuán popular y emblemático fue este personaje, que se ha llegado a comparar con otros gigantes del mundo del tebeo como Batman y Superman. Kaliman es el séptimo hombre elegido por la diosa hindú Kali, un hombre de gran entereza y de férrea voluntad. Junto con el último de los descendientes de los faraones de Egipto, el joven Solin, emprenderán un sinfín de aventuras que los llevarán a pelear contra todo tipo de villanos, desde vampiros hasta terribles traficantes de antigüedades.
Kaliman es una historieta que destacó por los altos valores morales que regían las acciones del protagonista, y por llevar a sus lectores a tierras lejanas, siendo sus argumentos lo suficientemente logrados para mantenerse como un exponente de la historieta mexicana a nivel internacional.



MEMÍN PINGUIN (1947)

Memín Pinguin relata las truculentas aventuras y desventuras de un niño afromexicano de nombre Memín, que a pesar de ser un joven de buen corazón, posee una naturaleza astuta y curiosa que más de una vez lo meterá a él y sus amigos en cómicos aprietos. 




TRADICIONES Y LEYENDAS DE LA COLONIA (1963)

“Tradiciones y leyendas de la Colonia” es una historieta que muchos recordarán por sus inquietantes e infernales portadas, que aludían a los temores más profundos de la sociedad novohispana. Espectros, almas en pena y antiguos hechiceros indígenas acechaban a los habitantes de las urbes de la Nueva España, siendo su presencia un recordatorio de que había cosas que se negaban a perecer ante el embate de las eras.



CHANOC (1959)

Este comic, que sin dudas marcó una época para muchos, relata las emocionantes aventuras del joven marinero Chanoc y de su fiel padrino Tsekub, en el puerto de Ixtac, en el Golfo de México. El nombre Chanoc da a entender su ascendencia maya, ya que alude a un dios maya cuyo color distintivo era el rojo, color de la camiseta que lleva el héroe de esta historia.


Hoy en día, es fácil recordar todos esos títulos clásicos gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su página “www.pepines.unam.mx” se puede consultar información de más de mil 400 series.

fUENTES:

  • S. (2018, 28 noviembre). Historieta. Concepto. https://concepto.de/historieta/
  • Torres, B. (2017, 4 marzo). El manga como forma alternativa de literatura. UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/el-manga-como-forma-alternativa-de-literatura/
  • Monroy, J. M. C. (2015, 7 octubre). Los 5 cómics mexicanos más chingones de todos los tiempos. Matador Español. https://matadornetwork.com/es/comics-mexicanos-mas-chingones-de-todos-los-tiempos/
  • Rodriguez, V. (2021, 1 marzo). ¿Qué es el manga? El cómic japonés que ha traspasado fronteras. https://www.crehana.com. https://www.crehana.com/mx/blog/dibujo-pintura/que-es-el-manga/
  • W. (2019, 8 julio). Auge y decadencia del cómic en México. El Heraldo de LeÃ3n. https://www.heraldoleon.mx/auge-y-decadencia-del-comic-en-mexico/






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